Es un proceso mediante el cual el supervisor evalúa a un subordinado (la cual se realiza una vez al año) y es diseñada para ayudar a los empleados a entender sus funciones, responsabilidades, objetivos, expectativas y éxito en el desempeño; desde el año de 1842 se comenzo este proceso en Estados Unidos con el propósito de evaluar quién hace mejor su trabajo o quién no lo hace. Las evaluaciones del desempeño son de mucha utilidad tanto para la empresa como para el colaborador ya que se conocen las debilidades y fortalezas individuales, se identifican las metas, se conocen las necesidades existentes y permite que la empresa u organización actúa y determine que estrategias va a utilizar para poder mejorar; para lograr con la información que se requiere debe existir un programa de evaluación del Recurso Humano planeado y administrado correctamente; ya que esto pueden influir en el comportamiento del empleado y lo conduce a mejorar su desempeño en la organización. Pero a la vez esto puede crear un conflicto ya que el sistema de evaluación no puede ser el correcto por falta de información, apoyo de la alta dirección, los estándares de desempeño son confusos, los prejuicios del evaluador, el exceso de los formatos para llenar y la utilización del programa para procesos contradictorios; en conclusión podemos entender que para lograr un programa de evaluación efectivo es responsabilidad del departamento de recursos humanos de supervisar y coordinar, los gerentes deben participar activamente y en especial establecer los objetivos del programa y que los empleados participen porque de esta manera hay más probabilidades que las acepten y estén satisfechos con él.
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